viernes, 1 de agosto de 2008

Ahora sí !!


Aquí hablaremos mucho (y bien) de la Cerveza, y para hoy os propongo lo siguiente. Buscando un poco he encontrado vía cocinarte.info una receta para hacer Cerveza casera. Es bastante sencilla y por los comentarios tiene muy buen resultado.

En la receta original los ingredientes se han calculado para elaborar 20 litros. No es mucho, pero es posible que queráis empezar a probar con menos cantidad, así que os pongo las cantidades para elaborar 5 litros. Más que nada porque en una casa normal hervir 20 litros de agua puede ser complicado, y no digo ya guardarlos en un lugar fresco.

Ingredientes:

Agua 20 l. / 5 l.
Cebada abrillantada 1 Kg. / 250 gr.
Maíz amarillo 500 gr. / 125 gr.
Azúcar moreno 1250 gr. / 300 gr.
Lúpulo 25 gr. / 6 gr.
Levadura de Cerveza 25 gr. / 6 gr.


Preparación:

Ponemos los 20 litros de agua en una olla de acero inoxidable con la cebada y el maíz y lo dejamos en remojo durante 4 horas.

Agregamos el azúcar y el lúpulo. Se pone a hervir durante 2 horas. Se retira del fuego y se deja enfriar.

Mientras se enfría, diluimos la levadura con un poco de agua.

Estando aún tibio mezclamos la levadura diluida. Tapamos la olla y la dejamos en un lugar fresco durante 48 horas para que haga la fermentación.

Luego filtramos con un tejido de hilo espeso y la envasamos en botellas que taparemos bien.

Por último las guardaremos en un lugar fresco y a los 6 días tenemos nuestra cerveza artesanal lista para beber.

Para hacer cerveza negra, poner la mitad de la cebada tostada y la otra mitad abrillantada. Se prepara igual que la otra.

2 comentarios:

Paco dijo...

Muy buena la receta de la birra, pero ¿donde se compran los ingredientes?, ¿no me gusta la brillantina, no quiero beber cerveza y despues de beberme los 20 litros de na' ir haciendo chispitas.... se puede cambiar por ajo y perejil?....

VEnga para la proxima como hacer wisky

Saludos Charro....

Mentecato Lamela dijo...

Deberíamos saber que desde el agregado de la levadura, la cerveza dejó de ser una bebida sana... Y que la fermentación alcohólica lleva meses. #TeDoyLaPosta