lunes, 4 de agosto de 2008

La Fiesta es Vergüenza


Constitución Europea. ARTÍCULO III-121

"Cuando definan y ejecuten la política de la Unión en los ámbitos de la agricultura, la pesca, los transportes, el mercado interior, la investigación y el desarrollo tecnológico y el espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias del bienestar de los animales como seres sensibles, al tiempo que respetarán las disposiciones legales o administrativas y los usos de los Estados miembros, en particular por lo que respecta a los ritos religiosos, las tradiciones culturales y los patrimonios regionales."

Esto traducido, viene a decir, que los animales son "sensibles", excepto si forman parte de algún rito religioso, de una tradición cultural o del patrimonio regional. Y se quedan tan anchos.

Viene a cuento, por el artículo que el señor Paco Cañamero publica hoy en "Tribuna de Salamanca". Lleva por título "La Fiesta es grandeza".

Por grandeza, el Sr. Cañamero se refiere, al glamour, el boato, el reconocimiento social y el "parné" que dan las ferias. Pero no todas las ferias, solo las de postín.

A partir de ahí, el Sr. Cañamero se escandaliza por la corrida de toros que se celebró en Santa Marta de Tormes. Pero no por la corrida en si misma. Se escandaliza por que no se cumplió el ritual, y de todos es sabido, que donde hay un ritual siempre se mata más y mejor. Que si no había bandera, que si el alguacil, que si los veterinarios no ejercieron de tales, etc.

La Fiesta es vergüenza Sr. Cañamero. La de Santa Marta y la de Ronda, aunque esta si tenga bandera.

PD: El toro bravo es un animal sensible por que tiene sistema nervioso, y no porque lo diga la Constitución Europea. Eso sí, deja de ser sensible si participa en una "tradición cultural", o debería decir "vergüenza cultural".

1 comentario:

Marcos dijo...

Si no hubiese corridas de toros, no quedarian toros. Ya los habriamos matado a todos. Perdón, si quedarian algunos metidos en granjas-establo de 4 metros cuadrados y un cubo con pienso, asi toda la "vida sensible" hasta el dia del garrote vil.

Los toros bravos viven en grandes fincas espaciosas en libertad, evitando el contacto humano y asi viven durante años hasta que les llega el dia de la corrida, donde se les mata. Se les mata con cierta crueldad eso es cierto, pero antes de defender a los toros de ese "sufrimiento", podriamos hablar de gallinas, conejos, vacas, cerdos, y otros animales que sufren durante años sin ver la luz del dia, sin espacio para vivir, hacinados, retocados geneticamente, capados, sumisos etc...

Los toros, al fin y al cabo viven una vida envidiable comparada con cualquier otro animal.

Estoy de acuerdo en que el ritual de la matanza deberia ser menos cruel, para mi gusto el picador y las banderillas sobran. Pero el torero matando a la bestia es una lucha equilibrada; toro bravo, humano, ritual, tradicion, etc

Lo que pasa que la gente esta mediatizada y no piensa por si misma.
Estar en contra de los toros esta de moda, una penita.