viernes, 15 de enero de 2010

¿Como acabará esto?


Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de los eBook. Necesito uno. Tengo un montón de libros en formato electrónico. Puedo leerlos en el ordenador de sobremesa que tengo en casa o en el netbook (un Dell Mini 9 cojonudo que compré en Julio y está más que amortizado), pero la iluminación de la pantalla cansa la vista. No sé por cual decidirme, pero alguno compraré.

La cuestión importante en este asunto es el tema de la distribución de libros. Los escritores, libreros y sobre todo las editoriales, no saben por donde tirar. Están mareando la perdiz para ver de que forma consiguen seguir ganando el mismo dinero que ganan ahora. No se dan cuenta que es imposible. A los escritores les debería dar igual, los libreros lo tiene bastante jodido, y las editoriales tienen que bajar los precios drásticamente.

Es evidente que todos los libros están en formáto electrónico, y a partir de ahí, se imprimen, se distribuyen y se venden en las tiendas. Bueno pues ahora los pasos intermedios nos los saltaremos, pasaremos del formato electrónico a la venta online. Lo que no sabemos es cuando ocurrirá en España. No hay forma de comprar un libro actual en formato ebook.

El otro día Jose Antonio Pérez, de Mi mesa Cojea, escribió esto, y hoy me llega este artículo (posíblemente lo único decente que han escrito en ese panfleto) sobre el mismo tema. Carmelo Jordá dice:

"... el principal reto de la industria, o mejor dicho, su principal preocupación, es la piratería, algo que parece asustarles tanto que les hace tomar una serie de decisiones no demasiado razonables y que acaban favoreciendo, precisamente, a los que prefieren no pagar: retraso en la puesta a disposición de los lectores de un catálogo razonable de eBooks, imposición de productos con DRM, creación de precios artificiales... todo trampas para el consumidor "legal" que se ve así cada vez más tentado por el "mercado ilegal".

Creo que tiene toda la razón del mundo, nos empujan a no pagar. Me recuerda al anuncio antipiratería que te tienes que tragar por huevos cuando ves un DVD legal. Pago por el DVD y encima me putean. Ha pasado con el cine, ha pasado con la música, y son tan ceporros que pasará con los libros, ya veréis.

PD 1: Sobre los modelos de eBook, ¿alguna sugerencia?
PD 2: Aviso a navegantes: Si un libro pirata me gusta, prometo comprarlo en papel.
PD 3: Sobre el DRM: Para cuando coches con DRM. ¿Te imaginas comprar un coche que solo pueda ser conducido por ti? Si se lo dejas a alguien te da un calambrazo y se te cae la pilila a cachos. (Y además dios mata un gatito).

No hay comentarios: