viernes, 5 de febrero de 2010

Inauguramos sección


Os pongo aquí la definición de la Real Academia para que todos tengamos claro el asunto.

oxímoron.
(Del gr. ὀξύμωρον).
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

Un oxímoron es una figura literaria (como el ejemplo de la definición), pero no me interesan esos ejemplos. Me interesan los que tiene mala leche, por ejemplo, uno bastante conocido, "inteligencia militar".

Cuando escucho o leo alguno me pasan dos cosas. La primera es que me río, y la segunda es que se me olvida apuntarlo. A ver si entre todos los vamos recopilando. Ah, ponedlos con algún comentario gracioso.

Aquí van los primeros:

Ciencias ocultas (cosas ocultas hay, pero las ciencias no son una de ellas).
Democracia cristiana (el Vaticano es mogollón de democrático).
Inteligencia militar (según Groucho Marx).
Microsoft Works (traducido con mala leche como Microsoft funciona).
Tolerancia cero (menuda tolerancia de las narices).
Vida laboral (si es laboral, vida vida, no es).
La inteligencia de la fe (escuchado ayer en la COPE).

------------

1 comentario:

jaime dijo...

Oximorón nuevo: Ciencia Cristiana, por lo de que se pueden repetir los experimentos, vease la paloma y la virgen, o tambien por la falibilidad de la ciencia, lease omnipresente omnisciente y omnimodo.
Pd. El enlace del libro no funciona.