martes, 18 de enero de 2011

Libro


He empezado este libro

"El catolicismo explicado a las ovejas" de Juan Eslava Galán.

Un repaso irónico y muy lúcido al catolicismo. Es altamente recomendable, y además es divertidísimo, y para muestra, un botón. En la introducción al libro, el autor explica que los católicos deben "creer" y punto, aun cuando la sociedad del conocimiento nos incite a lo contrario. De la misma forma que los niños creen en los Reyes Magos, en el Ratoncito Pérez y en que los niños vienen de París traídos por una cigüeña, aunque no existan. Y continúa:

"Nosotros, los católicos, somos como esos niños. Durante nuestra larga infancia, dos milenios mal contados, nuestra Madre y Pastora nos ha relatado la historia de Jesús y de su Iglesia. Ya hemos crecido y podemos, sin escándalo, conocer la verdad. ¿Vamos por eso a querer menos a nuestra Madre? Desde luego que no. Seguramente la amaremos más y, desde el conocimiento de sus secretos, nos abandonaremos a ella aún más, como la amada que, vencida la última resistencia del virginal pudor, se entrega al amado con todos sus orificios abiertos de par en par y sea lo que Dios quiera.7"

El 7 que está al final no es un error tipográfico, es una nota al pie, que dice lo siguiente:

"7. No estoy seguro de que la metáfora sea cabalmente entendida. Iba a escribir «como la oveja se entrega sin reserva alguna a su pastor», pero lo he desestimado, no sea que algún mal pensado lo interprete torcidamente. En este caso el Pastor sería el miembro de la Iglesia y la oveja el catequista. No sé si me explico."

Bueno, pues nada, que lo leáis, que os va a gustar y a divertir.

PD: Insisto, las notas al pié de página son magistrales.

----------------------

1 comentario:

Durruti dijo...

Lo tengo en el TODO desde hace un año. A ver si un día de estos me animo a leerlo o, mejor dicho, me animo a ponerlo por delante de otros que también tengo pendientes.

Le eché un ojo en la biblioteca y me pareció ameno y fácil de leer. La verdad es que hasta tuve que contenerme la risa en algún momento.

¡Qué te aproveche! ;-)